A continuación se describirá el estilo de vida y nutrición que se debe seguir.
Es muy importante saber que hay dos tipos de nutrición para personas con cálculos. (1), (2)
Nos centraremos en la primera, la recomendada en personas si saber la causa exacta, que es donde se encuentra la mayoría de la población.
Tomar 3 a 4 litros de agua al día, induce los riñones a eliminar 2 litros de orina diarios, esto protege al paciente de formar cálculos, porque hace un efecto de barrido de los precursores de cálculos y también los disuelve evitando su formación; este método reduce el riesgo de formar cálculos hasta un 39%.
Una forma practica es tomar agua lo suficiente para orinar transparente. (1)
También llamado Naranjada o limonada, se ha visto que estas dos frutas proveen al cuerpo de forma natural del “citrato” una sal de acido cítrico que evita la formación de cálculos. Es importante resaltar que no es igual, ni se recomienda para los cálculos, consumo de multivitamínicos con contenido de vitamina C, generalmente se tiende a confundir y a realizar la asociación errónea (1).
Específicamente la Leche, ha sido de los temas de mayor mitificación entre las personas, ya que la mayoría recomiendan suspender todo tipo de lácteo por el calcio. Bueno, contrario a las creencias populares la ingesta de leche con respecto al calcio es “necesaria”, debe existir una ingesta adecuada, “ni poco ni mucho”, lo recomendado es alrededor de 1000 mg al día, lo que correspondería en promedio de 1 a 3 vasos de leche al día o el equivalente de calcio en otro alimento.
Importante, al suspender la ingesta de calcio, no reducirá la formación de cálculos y si por el contrario aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis (perdida de calcio de los huesos) e incluso puede aumentar la urolitiasis (1).
Por su alto contenido en agua, potasio, magnesio, y una fuente alta de alcalinización de la orina (por la presencia de bicarbonato y citrato); junto con bajo contenido de cloruro de sodio (sal) evita la formación de cálculos y reduce el riesgo de cálculos renales hasta en un 50% (1).
Pese a los pocos estudios existentes en relación al ejercicio, este se recomienda realizarlo con adecuada hidratación, para disminuir la urolitiasis; además del ya conocido efecto beneficioso sobre la salud porque mejora el control de la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina, entre otras (1).
El consumo de sal mayor a 1 gr al día, se ha visto relacionada con la formación de cálculos, ya que el sodio (componente de la sal) hace que se aumente la eliminación de calcio en la orina, favoreciendo la formación de cálculos. El sodio no solo esta presente en la sal de mesa, también en las carnes procesadas (los enlatados), los jamones curados entre otros. Así que es recomendable bajarle el consumo al sodio o para efectos prácticos a la sal (1).
Consumo elevado de carbohidratos (azucares), aumentan la eliminación de calcio urinario y disminuyen el citrato en la orina -que representa un protector de la formación de cálculos-. Efecto similar se ha visto en la diabetes mellitus (1).
De igual manera el consumo elevado de grasas o colesterol favorece la formación de cálculos porque aumenta el oxalato (ésteres del acido oxálico) en la orina –sustancia que ayuda la formación de cálculos- (1).
El consumo elevado de vitaminas D, C, B6, y A, generalmente asociado a la ingesta de multivitamínicos también hace parte de los factores inherentes a la formación de cálculos (1).
Existe un gran mito acerca del consumo de varias bebidas y productos naturales para eliminar los cálculos, respecto a eso lo único que podemos informales es que aun no se ha descubierto que alguna sustancia sea efectiva en destruir los cálculos sin lesionar el riñón y por lo tanto no se podría recomendar ninguno (1), (2).
Lo ideal es que los paciente modifiquen su estilo de vida y su nutrición, la dieta de mas impacto es la dirigida por eso siempre es recomendable ir al urólogo para ser valorado. Esto no quiere decir en ningún momento, que la dieta empírica no sirva o no funcione al contrario es una excelente opción (1), (2).
“Una nutrición sana y un estilo de vida adecuado le puede evitar los cálculos”. Solo inténtelo, comience hoy a mejorar su vida.
Bibliografía
1. Urol Clin North Am. 2013 Feb;40(1):31-46. Diet and Alternative Therapies in the Management of Stone Disease.
2. Urol Clin North Am. 2011 Aug;38(3):313-20. Lifestyle Recommendations to Reduce the Risk of Kidney Stones.