A muchos hombres les genera angustia saber que tienen alguna patología en la próstata, y sin embargo suelen eludir cualquier acercamiento con el medico o especialista para ser valorados, por temor, por vergüenza, porque se sienten intimidados o vulnerados en su condición masculina, o alguna otra razón se vuelve la mejor excusa para no asistir.
Es preciso aclarar que la próstata siendo un órgano pequeño de 10 a 20 gr, ubicado en la región pélvica del hombre por delante del recto (razón del tacto rectal – palpar la próstata por el recto), puede tener dos patologías principales: una que es el cáncer de próstata, se produce principalmente en la periferia; y la otra, en la que nos centraremos en esta ocasión, “el crecimiento prostático benigno”, desarrollado principalmente en la zona central (por donde pasa la uretra).
El crecimiento prostático benigno, tiene varias posibles causas por las cuales se desarrolla.
Es primordial aclarar que el aumento del tamaño de la próstata no clasifica la severidad de la patología, así como tampoco el tamaño de la próstata es la que marca la severidad o la presencia de los síntomas. Esto quiere decir que existe la posibilidad de tener una próstata pequeña con síntomas severos, así como una próstata grande sin síntomas.