Dr. Martín – Urólogo

La inquietud de todo hombre… “Crecimiento prostático”.

Dr. Martín Urólogo - Blog
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Parte 1. Causas y síntomas.

A muchos hombres les genera angustia saber que tienen alguna patología en la próstata, y sin embargo suelen eludir cualquier acercamiento con el medico o especialista para ser valorados, por temor, por vergüenza, porque se sienten intimidados o vulnerados en su condición masculina, o alguna otra razón se vuelve la mejor excusa para no asistir.

Es preciso aclarar que la próstata siendo un órgano pequeño de 10 a 20 gr, ubicado en la región pélvica del hombre por delante del recto (razón del tacto rectal – palpar la próstata por el recto), puede tener dos patologías principales: una que es el cáncer de próstata, se produce principalmente en la periferia; y la otra, en la que nos centraremos en esta ocasión, “el crecimiento prostático benigno”, desarrollado principalmente en la zona central (por donde pasa la uretra).

El crecimiento prostático benigno, tiene varias posibles causas por las cuales se desarrolla.

  • Factor hormonal, se debe a los andrógenos (hormonas masculinas) principalmente la testosterona, que va disminuyendo con la edad, y la dehidrotestosterona (un metabolito de la Testosterona 10 veces más activo), que se mantiene igual o aumenta con la edad; los estrógenos a pesar de ser una de las principales hormonas femeninas, en el hombre existen en bajas cantidades y con la edad va aumentando, estas interacciones hormonales favorecen el crecimiento prostático al parecer porque evita que la célula muera y al evitar su muerte existe un aumento del número de células.
  • Factor propio de la próstata, a nivel microscópico, los tejidos, específicamente la interacción Estroma-epitelio, se altera la organización entre ellos y produce un crecimiento excesivo y progresivo de ellos. Esto se ve potenciado y beneficiado por los Factores de Crecimiento -que están normalmente presentes-, pasan de niveles normales a un aumento progresivo.
  • Factor inflamatorio y citosinas, una teoría acerca del crecimiento de la próstata benigna es a raíz de un proceso inflamatorio que se perpetua en el tiempo y señalizado por las citosinas o citoquinas, favorece el estímulo no solo del crecimiento de la célula sino su multiplicación.
  • Factores genéticos y familiares, se ha encontrado asociación entre el crecimiento prostático benigno y algunos genes, lo cual indica una mayor probabilidad de desarrollar la patología cuando ya se ha presentado en varios de los hombres de una familia.
  • Otros factores etiológicos, la ciencia no se detiene y es por ello que día a día descubren más posibles causas de la hiperplasia prostática, y esto a su vez permite desarrollar nuevas terapias para su tratamiento. Es así como se ha encontrado alteración en la señalización de los impulsos nerviosos, alteración en el sistema RHO Quinasa, alteración en la prolactina, alteración en la oxigenación de la próstata, entre otros.
Anatomicamente, el aumento del tamaño de la próstata se produce principalmente a nivel central más exactamente a nivel peri-uretral (alrededor de la uretra) en la zona de transición.
Ese crecimiento progresivo empieza a obstruir el paso de la orina de la vejiga hasta su expulsión, presentando “síntomas” gradualmente. Estos síntomas no necesariamente tienen un orden de aparición pero si se puede clasificar en:

- IRRITATIVOS.

  • Polaquiuria: es orinar más veces de lo normal. Lo normal en un hombre es considerado de 5 a 6 veces al día, sin embargo esto depende de cada persona. Una forma práctica de saberlo es interrogando sobre el hábito urinario, si ha aumentado con respecto a hace unos años (ejemplo: como cuando tenía 20 años).
    o Nocturia: orinar más veces en la noche de lo normal. Lo normal es no levantarse a orinar en las noches, sin embargo existe la posibilidad que sea un hábito hacerlo una vez en la noche. Una vez más la forma práctica es compararlo con años atrás.
  • Disuria: es la micción dolorosa, los pacientes la manifiestan como dolor tipo ardor urente o quemante en el pene o la vía urinaria baja al momento de orinar. Se considera que al presentarse al inicio de la micción su origen es uretral y si se presenta al final de la micción puede ser de la vejiga.
    o Urgencia urinaria: es la necesidad imperiosa de ir a orinar, y si se acompaña de escape de orina involuntario se considera incontinencia urinaria de urgencia.

- OBSTRUCTIVOS.

  •  
  • Disminución del calibre y fuerza de la micción: como su nombre lo indica el calibre y la fuerza del chorro urinario se disminuye progresivamente, por ello los pacientes en su mayoría no son conscientes del cambio y lo consideran normal, esa es la razón de preguntar al momento de la valoración si en comparación a hace años o cuando se era joven el calibre y fuerza eran iguales al actual.
    o Vacilación urinaria: también llamado retraso en el inicio de la micción, generalmente la orina fluye al segundo de relajarse el esfínter y se aumenta en pacientes con obstrucción secundaria al crecimiento prostático.
  • Intermitencia: se refiere al cese del flujo involuntario en más de una ocasión durante la micción, presentando varias micciones dentro del mismo episodio.
    o Goteo post miccional: después de haber finalizado la micción, el paciente presenta goteo de orina, lo cual es bastante incómodo y limita la vida social.
    o Esfuerzo: también llamado pujo, es la realización de fuerza o presión abdominal para ayudar a la micción. Normalmente el hombre orina sin esfuerzo.

Es primordial aclarar que el aumento del tamaño de la próstata no clasifica la severidad de la patología, así como tampoco el tamaño de la próstata es la que marca la severidad o la presencia de los síntomas. Esto quiere decir que existe la posibilidad de tener una próstata pequeña con síntomas severos, así como una próstata grande sin síntomas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio